México es ideal para los algoritmos - Xbrein

México es ideal para los algoritmos

Los puntos de retail dependen hasta un 70% de su localización para su éxito de ventas.

La ubicación de un negocio es esencial para su éxito y permanencia en el mercado, local o internacionaL, razón por la cual los emprendedores y empresarios invierten en estudios de mercadotecnia para asegurar ventas o llegar al público demográfico deseado. Pero en la era actual, la existencia de herramientas digitales facilita encontrar, matemáticamente (exacto), el lugar ideal para tener éxito en la remuneración
de las ventas.

EL CONTEXTO GEOECONÓMICO
A nivel global hay un ecosistema de incertidumbre para la inversión y desiertos corporativos, a lo que Faustino Ortega Orgaz, country manager y vicepresidente de XBrein en México, empresa que potencia negocios a través de herramientas digitales, señala que México es un lugar en donde el volumen del mercado se encuentra arriba de la media global, a lo que asegura que cuando las empresas o corporativos tengan que elegir un destino para incursionar otro mercado, apostarán por México.
Por su parte, Daniel Encina, fundador de la misma compañía señala que el contexto del modelo disruptivo es vital cada día, pues ahora los nuevos negocios tienen una necesidad de explotar los datos y la información, para tener conocimiento predictivo, “el anticiparse a los mercados y a la reacción que van a tener”, principalmente por la ubicación de un negocio.

XBrein cuenta con plataformas que entregan precisión a través de información actualizada y data asertiva por encima del 90%.

Petco, Little Caesars, Visa, Chedrahui, Domino´s y Adidas, entre otras, utilizan esta tecnología de analítica avanzada para encontrar puntos de venta estratégicos en el país.

Se crea un mapa de rutas para potenciar la logística, brindar servicio y organización a clientes y asegurar hasta un 96% de efectividad de ganancia del negocio.

Al principio para ubicar un negocio se hacían los estudios cualitativos y cuantitativos de manera personal, en una localidad; se trabajaba en estadística y se realizaban encuestas. Posteriormente en el mundo, el humano desarrolló plataformas capaces de estimar la venta en tiempo real, seleccionando un punto, pero la manera seguía en formato estadístico.

Ahora es una realidad el uso de la Inteligencia Artificial y el Machine Learning, por lo que el aprendizaje y la cantidad de variables de análisis es superior a comparación del análisis humano, que llega de 8 a 9 variables máxima, mientras que estas herramientas te permiten tener hasta 5 mil.

La capacidad de tomar en cuenta cualquier variable es clave, como el pavimento, color ideal, estilo de utensilios, etcétera, todos ellos aspectos que, humanamente no es posible ponerlo en una ecuación, pero las computadoras ofrecen esos resultados automáticamente con los algoritmos, en cuestión
de segundos.

“El peso que puede llegar a tener una marca depende de pequeñas variables que ponen sensibles el éxito de una empresa; incluso dentro de una misma marca, que tiene exactamente el mismo formato, pero que se ubican contra esquina de la calle, pueden llegar a tener variabilidad superiores al 20% de los ingresos futuros, por los flujos, el tipo de banqueta, entre otras”

Faustino Ortega Orgaz, country manager y vicepresidente de XBrein en México

El elemento principal que toma en cuenta este tipo de tecnología son las cualidades microeconómicas, macroeconómicas y de conducta a nivel socioeconómico. “Cuando se mezcla con el flujo peatonal o vial, la cantidad de comercios, tipos de servicios, el algoritmo cuenta todo eso y precisa la estimación del éxito del negocio en el que se desea invertir», señala Ortega Orgaz.

TECNOLOGÍA PARA LAS PYMES

Parte de la evolución tecnológica, posibilita la ampliación del segmento de clientes; antes, cuando algo se decía que era hecho a la medida para una compañía, el trabajo era más dedicado y menos escalables estudios estadísticos), solamente empresas grandes podían pagar a un tercero la herramienta indicada,
algo sofisticado para la pequeña y mediana empresa.
Lo que hoy en día se hace con diferentes niveles de precisión y acompañamiento de complejidad de soluciones está llevando hacia la democratización para que cualquier empresa pueda usarla.
La data que se utiliza tiene múltiples usos, no solamente para la inteligencia de geolocalización, tiene que ver con herramientas de la industria de MarTech, donde se puede ayudar a las economías no sólo a decidir dónde montarse, sino llevar a los clientes al negocio. Primero al identificar el Buyer Person, el
tipo de consumidor ideal para cubrir la necesidad que, como empresa, sirve para individualizar el tipo de cliente más representativo, con sus características de comportamiento personal, para entender lo que buscará el futuro cliente, y ayuda a delimitar la mira para crear campañas más precisas.

Lo segundo es la amplificación digital a los usuarios, se hace en un proceso llamado clonación, donde se identifica las personas que aún no han adquirido algo en el negocio, pero tiene un comportamiento similar a las personas que suelen consumir el producto que se oferta que aún no conocen. Eso hace más preciso la gestión de campañas de mercadotecnia digitales, al brindarte ese tipo de comportamiento individual y cultural de la localidad a los negocios, para encontrar la mejor ubicación y ofrecer los bienes o servicios a los consumidores deseados de esa ubicación.
Este tipo de herramientas crea un cambio de paradigma, en donde se creía que sólo los grandes corporativos que tenían la solvencia para destinar una inversión podían obtener este tipo de información. Pero, ahora las Pymes tienen la posibilidad de utilizarlo; no sólo eso, sino que habrá soluciones a medida para la mediana empresa.